Conoce los puertos secos de México

blog_puerto seco

¿Has oído hablar de los Puertos Secos? Estos se refieren a terminales intermodales de mercancías situadas en el interior del país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria con un puerto marítimo.

La diferencia principal entre una plataforma logística y un puerto seco es que en el último se puede realizar despacho de aduanas haciendo el tránsito de mercancías más ágil.

Otra de sus características importantes es la intermodalidad, ya que se pueden utilizar diferentes modos de transporte con una misma medida de carga, usualmente contenedores.

Dos de las razones para establecer puertos secos son la disminución del impacto ambiental y la descongestión de la actividad en los puertos marítimos.

Algunas características con las que cuentan los puertos secos:

  • Oficinas administrativas.
  • Dependencias para los servicios de inspección de aduanas.
  • Espacio de estacionamiento para camiones.
  • Zonas de almacenamiento y depósito de contenedores.

Puertos secos en México

De acuerdo al Sistema Portuario Mexicano, México cuenta con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto.

El manejo más robusto de mercancías del sistema portuario nacional está conformado los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tuxpan y Vallarta, además de Altamira, Ensenada, Vallarta y Cozumel.

En relación a esto en México se cuenta con puertos secos con alta consentración de servicios en Monterrey – Nuevo León, Tepejí del Río – Hidalgo, Guanajuato – Guanajuato y San Luis Potosí – San Luis Potosí.

En Salbo Logistics tenemos presencia en todos los puertos marítimos de México y nuestra sede está en Monterrey. Contáctanos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest