Tendencias en logística para el 2023

blog_logistic23

Arrancamos este año de blogs con lo que pronosticamos sea tendencia para la logística y cadenas de suministros este 2023.

Mini almacenes

La creación de mini almacenes fue una tendencia muy importante en 2022 que continuará creciendo este año. En estos establecimientos, alojados en el medio de las grandes ciudades, se depositan las mercancías que van hacia un área determinada para hacer más eficientes las entregas y aprovechar de mejor forma las rutas.

De ese modo, la última milla se organiza mejor y se da respuesta a las entregas urgentes, contrario al desafío que implica el tener almacenes tradicionales en las periferias de las ciudades. Además, representan una enorme oportunidad de ahorro para las empresas ya que al eficientar las rutas destinan menos recursos y pueden hacer una mejor planeación de las entregas, en un menor tiempo.

Logística verde

El transporte de mercancías representa hasta un 8% de las emisiones mundiales de gases de invernadero, si a esto sumamos las emisiones generadas por puertos y almacenes se eleva a un 11%

Existen varias maneras con las que podemos ayudar a reducir este porcentaje como, hacer uso de soluciones tecnológicas con el objetivo de aprovechar mucho mejor los datos generados de operaciones y evitar las fugas de recursos; además de optimizar y eficientar las rutas de transporte.

Tecnología e innovación

Al igual que en otras industrias, la transformación digital está presente en el sector logístico. Se debe continuar con desarrollo de herramientas y nuevas soluciones para hacer experiencias eficientes, personalizadas y que disminuyan tiempos de entrega.

La tecnología en la logística se traduce en procesos más eficientes desde el almacenamiento hasta las entregas, en las que se reduce el margen de error. Como ejemplos figuran la optimización del transporte mediante la predicción de anomalías en el camino con base en el Big Data y el servicio al cliente automatizado mediante chatbots, entre otros.

Tercerización de los procesos

Hoy en día es mucho más efectivo para cualquier empresa dejar que los procesos logísticos queden en manos de especialistas.

En Salbo Logistics podemos transportar tus mercancías a cualquier parte del mundo por distintas vías, además de que contamos con servicios como seguro de mercancía y almacenamiento. Contáctanos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest