Principales centros logísticos de carga aérea en México

blog_aeropuerto cdmx

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) detalla que los principales aeropuertos de carga en el país son el de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Monterrey, Tijuana y Cancún.

De estos puertos aéreos destaca el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México ya que es el que mayor movimiento de carga maneja en toda Latinoamérica.

Los aeropuertos de Ciudad de México (MEX), Guadalajara (GDL), Monterrey (MTY) y Cancún (CUN) son los que tradicionalmente mueven el mayor volumen de carga aérea en el país.

Aun así existe un grupo de aeropuertos que emerge con un volumen de carga aérea vinculado a nichos de mercado específicos.

  • El Aeropuerto de Toluca (TLC), que es gateway de un integrador global (FedEx)
  • Los Aeropuertos de Puebla (PBC) y del Bajío en León (BJX) vinculados a la industria automotriz
  • El Aeropuerto de San Luis Potosí (SLP), hub de un operador logístico doméstico importante (Estafeta)
  • El Aeropuerto de Saltillo (SLW), hub doméstico en el noreste de otro integrador global relevante (DHL).
  • En México, los aeropuertos han sido concesionados a grupos aeroportuarios:
  • Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (que ahora controla Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA)
  • Grupo Aeroportuario ASA, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)
  • Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA),
  • Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), y a entes mixtos donde participan ASA, las entidades federativas y —en algunos casos— inversionistas privados.

¿Y el AIFA?

Aún y cuando el gobierno federal busca impulsar las operaciones de carga en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la realidad es que la falta de infraestructura y servicios adecuados perjudican a la iniciativa.

La Secretaría de Gobernación indicó que los vuelos de carga nacionales, internacionales y chárters que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) migrarán al AIFA.

Sin embargo, el mismo gobierno federal enfatizó que el traslado de los vuelos de carga internacionales dependerá de la instalación de la infraestructura fiscal y aduanera en el AIFA.

Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en marzo pasado las aerolíneas en América Latina incrementaron 22% el transporte de carga vía aérea respecto a 2021.

Confía en Salbo Logistics para tus traslados aéreos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest