En este artículo te contamos por qué el nearshoring en México es una gran oportunidad.
El nearshoring es una forma en la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros y externaliza sus servicios al subcontratar países extranjeros, esta estrategia permite que los negocios puedan producir cerca de su mercado, aumentando proximidad y rentabilidad.
Si algo nos dejaron la pandemia por COVID-19 y el conflicto que presentan Estados Unidos y China fueron las evidentes vulnerabilidades de las cadenas de suministro, pero podemos ver el lado positivo, esto también han mostrado las ventajas, que van desde acercar producciones a los mercados de consumo, acortar tiempos (sobre todo en términos de zonas horarias), aumento de empleos, simplificar procesos logísticos y de transporte y hasta la reducción de costos.
¿Cómo podría México aprovechar esto?
Relación comercial México-Estados Unidos
Hoy México es el primer socio comercial de Estados Unidos, y existen muchas razones para creer que esto va a persistir en el tiempo.
Con base al T-MEC, los aranceles a las exportaciones mexicanas al país vecino favorecen la producción del país en diversas industrias, así como en mejoras significativas tales como: nuevas normas de origen, disposiciones de acceso al mercado para automóviles, acceso al mercado agrícola, inversión y contratación pública, entre otros.
Aumento de precios en países asiáticos
El costo de enviar un contenedor de mercancías desde China y hacia la costa oeste de Estados Unidos ha incrementado un 361%, así como en términos de tiempo, el transporte marítimo de China a Estados Unidos tiene un tiempo de tránsito más largo, pues suele ser de 30 a 60 días, aproximadamente.
Industria manufacturera y logística experimentada
México cuenta con una industria manufacturera experimentada, con altos estándares de calidad y una mano de obra altamente calificada.
El costo de la mano de obra en México es más rentable que en China, pues, las empresas mexicanas pagan en promedio $372 USD mensuales por la mano de obra, en tanto que en China se paga $379 USD.
En cuanto a logística, la cercanía cultural y geográfica ayuda a mejorar procesos de comunicación, además de la facilidad para envíos internacionales, la rapidez en entregas y la calidad.
Las empresas de todo el mundo están buscando alternativas a China, y México es una opción natural. Con el flujo de inversiones y la creciente atención de todas las partes, hay una gran oportunidad para que los disruptores nativos digitales en este sector ayuden a impulsar un nuevo capítulo para la integración económica entre Estados Unidos y México. Si eso sucede, traerá enormes beneficios a millones de personas en ambos lados de la frontera y más allá.