Cómo exportar siendo una pyme mexicana

blog_pyme

¿Quieres exportar y no sabes cómo? Estás buscando oportunidades de crecimiento y ya tienes una buena posición para ir más allá del mercado local, pero ¿no sabes cómo empezar? En este blog te decimos 4 puntos clave para hacer que tu pyme exporte.

Puntos clave para exportar siendo pyme

Estar legalmente constituida

Este punto es básico, para poder enviar tus productos a otro país, es completamente necesario tener Registro Federal de Contribuyentes (RFC), CURP y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Además tus productos deben contar con permisos de salida de productos, controles de calidad, etiquetado y estándares de cumplimiento.

Delimitar los productos y los mercados

La primer pregunta que te tienes que hacer es ¿a qué países quiero exportar mi producto? seguido de la pregunta ¿hay demanda de mi producto en esos países?

Para tener una respuesta certera de estas preguntas hay que realizar un estudio de mercado donde se incluya un análisis FODA, preferencias, adaptaciones del producto al mercado local, distribución, precio, estrategia de promoción, preferencias arancelarias, requisitos al producto a exportar y canales de comercialización entre otros.

Tramitar permisos y definir aranceles

Según el producto a exportar deberás tramitar los permisos que vayas a necesitar.

Seleccionar un agente aduanal

Para todas las operaciones de importación o exportación que se realicen en México, el Artículo 40 de la Ley Aduanera, obliga a emplear un agente aduanal. Este tiene que estar debidamente autorizado para realizar operaciones en la aduana correspondiente.

ARTICULO 40. Los trámites relacionados con el despacho de las mercancías se promoverán por los importadores o exportadores o por conducto de los agentes aduanales que actúen como sus consignatarios o mandatarios.Las personas morales que promuevan el despacho de las mercancías sin la intervención de un agente aduanal, tendrán la obligación de realizar el despacho aduanero a través de su representante legal, mismo que deberán acreditar ante el Servicio de Administración Tributaria, en los términos y condiciones que se establezcan en el Reglamento. Dicho representante cuando menos deberá reunir los siguientes requisitos:

a)         Ser persona física y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

b)         Ser de nacionalidad mexicana.

c)         Acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador.

d)         Acreditar experiencia o conocimientos en materia de comercio exterior.

Las personas físicas que promuevan el despacho de las mercancías sin la intervención de un agente aduanal, deberán cumplir con los requisitos y condiciones que se establezcan en el Reglamento.

Los importadores y exportadores que opten por despachar las mercancías, así como los agentes aduanales cuando actúen como sus consignatarios o mandatarios, deberán cumplir las obligaciones consignadas en la presente Ley, relativas al despacho aduanero.

Ley Aduanera

En Salbo Logistics podemos ayudarte en tu proceso de exportación contáctanos y llevemos a tu pyme más lejos de lo que podrías imaginar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest