La seguridad en el transporte terrestre

La seguridad en el transporte terrestre

Se estima que cada hora 1.5 camiones son robados en las carreteras de México, provocando pérdidas diarias de casi 17 millones de pesos para las empresas de transporte.

La logística y el transporte son pilares de la economía en la actualidad. Ambos son parte fundamental del resto de los sectores de actividades, en este blog te vamos a hablar de las claves de la seguridad en logística.

Para garantizar su seguridad, las grandes empresas necesitan servicios especializados en logística y transporte con la capacidad técnica y la ingeniería suficiente para poder afrontar proyectos con complicados retos como los que nos encontramos en este sector.

Claves de la seguridad en logística y transporte

Ingeniería

Para las empresas de logística y transporte es necesario la vigilancia de grandes superficies de diferente tipología: grandes espacios abiertos y cerrados, enormes perímetros, superficies sin barreras físicas. Además es necesario controlar objetos en movimiento y lo que ocurre dentro de los mismos, ya sea camiones, autobuses, trenes, barcos, etc. Esto plantea enormes retos para los cuales es necesario un gran trabajo de ingeniería previa para diseñar el modelo de seguridad que utilizaremos.

Instalación

Desde el montaje a la interconexión, la instalación de seguridad es muy importante. De la correcta instalación de cámaras, servidores, barreras físicas, entre otros, dependerá el éxito a la hora de afrontar los posibles ataques a la seguridad como robos, vandalismo, intentos de sabotaje, terrorismo, etc.

Mantenimiento

Para el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad es muy importante seguir un proceso de mantenimiento tanto preventivo como correctivo. En instalaciones complejas con cámaras fijas, cámaras móviles, instalaciones en superficies a la intemperie o cerradas, instalaciones en vehículos y elementos de transporte es necesario realizar los mantenimientos para evitar brechas de seguridad.

Protección de datos

En la actualidad, existe una enorme preocupación por parte de la ciudadanía y de los gobiernos para asegurar que se respete al máximo la intimidad de las personas y los datos personales. Con estos sistemas de seguridad masivos y muy avanzados, que incluyen técnicas como el reconocimiento facial, la protección de la privacidad debe ser una premisa de la seguridad. Además, es un requisito legal con una normativa cada vez más exigente.

Videovigilancia

La videovigilancia es un pilar fundamental en un sistema de seguridad del sector terrestre. Las cámaras se encuentran en estaciones y andenes, pero también en los trenes y autobuses. La mejor forma de prevenir un incidente es anticipándose a él.

Con la videovigilancia podemos hacer un seguimiento de elementos sospechosos, además de prevenir actos de vandalismo. También permite dirigir y optimizar los recursos humanos, para enviarlos al punto exacto donde se está produciendo el incidente.

La videovigilancia son los ojos de un sistema de seguridad, los que transmiten la información en tiempo real a la central receptora de alarmas o a la empresa de seguridad. También sirve para recopilar pruebas y facilitar la investigación de los cuerpos de seguridad, además de almacenar información que permita anticiparnos a posibles conductas delictivas de elementos ya fichados.

Vigilancia perimetral

Las grandes superficies son parte fundamental del sector logístico y muchas veces sus perímetros no están separados físicamente del exterior o lo están de forma muy débil y fácilmente quebrantable.

Aquí, es necesario la instalación de cámaras de vigilancia con video análisis, sensores de valla, barreras microondas, barreras infrarrojas, alarmas acústicas, focos disuasorios, barreras de control de accesos, medidas todas ellas encaminadas a prevenir y disuadir el acceso indebido y a la identificación de los ataques de seguridad para movilizar a los vigilantes de seguridad o a la policía.

Vigilancia en almacenes

La vigilancia en almacenes y grandes superficies logísticas está orientada a prevenir los ataques exteriores, pero también los interiores. Muchos de los hurtos que se producen en las grandes superficies proceden de dentro de la empresa.

También sirve para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Estamos hablando de superficies muy extensas. Podemos utilizar las cámaras para localizar a empleados que se encuentren en peligro.

Tu empresa de logística ¿cumple con estos puntos? ¿tu almacén está protegido? En Salbo Logistics nos preocupamos por la seguridad en cada paso de camino. Hablemos de tu proyecto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest