Canales y Estrechos del mundo

blog_canales

Los canales y estrechos del mundo son clave para la función de la logística.

Hace un año el mundo de la logística y suministro global se vió paralizado cuando un solo barco encalló en el Canal de Suez, y cerró el tráfico en ambas direcciones, el comercio internacional enfrentó a un monumental atasco con consecuencias potencialmente graves.

“Controla los estrechos y canales y controlarás el mundo”, es un viejo dicho marino que aunque suene exagerado, tiene sentido. A lo largo de la historia muchos conflictos al rededor del mundo se debieron a la lucha por el control de los estrechos marinos y por la rutas mercantiles.

En este blog veremos estrechos y canales que destacan en el mundo de la logística:

Estrecho de Ormuz

Estrecho de Ormuz

Situado entre Irán y el sultanato de Omán, conecta el golfo Pérsico con el océano Índico y por él cruza más del 30% del total del petróleo transportado por vía marítima, procedente de los países del golfo Pérsico, en ruta hacia Europa, Asia o América del Norte.

Es una zona muy sensible, donde Irán ejerce pleno dominio sobre dicho paso, hasta tal punto, que cuando Estados Unidas lo amenaza con bloquear sus exportaciones de crudo y gas licuado, aquel le responde que cerrará el estrecho.

Estrecho de Malaca

Estrecho de Malaca

Es un corredor marítimo, llamado también la gran vía marítima periférica del mundo. Es el principal canal de tráfico marítimo entre el océano Índico y el océano Pacífico, y une las economías asiáticas de India, China, Japón y Corea del Sur.

La posición estratégica del este estrecho, hace que India y China tomen posiciones en las bocas de este paso Por su parte, Estados Unidos trata de estar presente en esta vía de navegación a fin de poder realizar sus operaciones comerciales de abastecimiento y exportación de sus mercancías y no verse aislado en el control del mismo.

Estrecho de Bab El-Mandeb

Estrecho de Bab El-Mandeb

Es la vía natural entre el mar Rojo y el océano Índico por el golfo de Adén, tiene una posición estratégica muy importante, corta la costa africana en Yibuti y la península arábiga en Yemen, comunicando el océano Índico con el mar Rojo y es de obligada navegación para quien se dirija al canal de Suez y al mar Mediterráneo, conectando los puertos europeos con Asia y el Golfo Pérsico.

Por ser un nudo de comunicación tan importante y de gran inestabilidad entre algunos de los países del entorno, como Sudán y Somalia, así como los desacuerdos entre Irán y Arabia saudí, hace que las grandes potencias (Estados Unidos, Europa, China, Japón) traten de incrementar su peso en este punto, por donde pasan  más de 4 millones de barriles de crudo con destino a Estados Unidos, Europa y Asia Pacífico.

Estrechos daneses

Estrechos daneses

El Grand Belt, el Pequeño Belt y el estrecho de Öresund conectan el mar Báltico con el mar del Norte. Los dos primeros pertenecen al reino de Dinamarca, y la administración del último es compartida con Suecia.

Es una zona geopolítica y geoestratégica de gran interés, con enorme relevancia en el transporte de crudo y gas natural.

Todos los Estados ribereños al mar Báltico (Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Polonia, Letonia, Lituania, Alemania y Dinamarca), necesitan estas rutas de navegación para llevar a cabo las transacciones comerciales de sus productos.

Estrechos de Turquía

Estrechos de Turquía

Turquía tiene dos estrechos muy importantes desde el punto de vista geopolítico: el Bósforo que comunica Europa con Asia, dos concepciones del mundo diferentes, y los Dardanelos.

El Bósforo conecta el mar Negro con el mar de Mármara y desde este mar al Egeo y al Mediterráneo, a través de los Dardanelos.

Por estos estrechos pasan unos 50,000 buques al año, con destino a países de Asia Pacífico y Europa, además de todo el tráfico de petróleo y gas natural procedente del puerto ruso de Novorossiysk.

Estos dos estrechos hacen de Turquía una pieza clave en la geopolítica del continente europeo, ya que al oeste limita con Bulgaria y Grecia, al este con Georgia, Armenia y Azerbaiyán y al sur con Irán, Irak y Siria.

Canal de Suez

El canal de Suez

Comunica el mar Rojo con el mar Mediterráneo y es la ruta fundamental para el transporte de petróleo, gas y manufacturas desde los países ricos productores de crudo de esa zona, hacia Europa, Estados Unidos y Asia.

Es un vía marítima muy importante desde el punto de vista estratégico, en especial para Estados Unidos. Por él pasa un 8% del tráfico mundial y más de 3 millones de barriles de crudo al día; desde el punto de vista económico hay un ahorro de unas 4,000 millas náuticas en la ruta desde Europa a Asia en comparación con la ruta del cabo de Buena Esperanza.

Canal de Panamá

Canal de Panamá

La posición geográfica de Panamá ya es de por sí muy importante dentro del contexto latinoamericano, pero el canal lo ha elevado a factor clave en la geopolítica y geoestrategia de la zona, al transformar el marco económico, político y social del país.

El canal comunica el mar Caribe con el océano Pacífico, evitando así bordear el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos. La principal ruta de navegación es la llevada a cabo desde la costa atlántica de Estados Unidos a Extremo Oriente; la segunda es desde Europa a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá; y por último las rutas de los países vecinos de Centro y Sudamérica.

Las cargas que generalmente transitan por el canal van desde petróleo y sus derivados, cargas sólidas (grano) y contenedores. Al año suelen cruzar unos 5,000 buques.

¿Conocías estos 7 canales y estrechos? ¿Los has utilizado en tus rutas logísticas? En Salbo Logistics trabajamos en todos los puertos del mundo para mover tu mercancía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest