TRANSPORTE AÉREO VS. TRANSPORTE MARÍTIMO: ¿Cuál te conviene más?

blog_aereovsmaritimo

Los envíos globales nos presentan una incógnita que hay que resolver diariamente cuando estamos en el mundo de la logística. ¿Qué medio de transporte utilizo para mis mercancías?

El transporte aéreo y el transporte marítimo son dos de los métodos más populares para hacer envíos intercontinentales y cada uno tiene ventajas y desventajas que considerar antes de elegir el medio que usaremos.

Transporte aéreo vs. transporte marítimo

Para elegir el modo de transporte idóneo para tu carga se requiere un continuo análisis. Ya que, una única revisión de las necesidades de la cadena de suministro nunca será suficiente para que esta sea eficiente y rentable.

Sin importar el método que se elija es recomendable trabajar de la mano de un proveedor que ofrezca soluciones a la medida de tus necesidades y elija la mejor para ti.

Te dejamos unos puntos para evaluar cuál es el mejor medio para tu carga.

El costo.

Podríamos pensar que el transporte marítimo siempre es más barato que el transporte aéreo, pero esto no es necesariamente cierto. Primero debemos conocer cómo se factura cada uno.

El transporte aéreo es facturado calculado con base a una combinación entre el peso y el tamaño del envío; mientra que en el transporte marítimo el peso del envío no suele ser tomado en cuenta ya que por este medio se factura por contenedor FCL (20’ o 40’) o LCL que es facturado por metro cúbico.

Si el envío será grande y pesado un flete marino resultará menos costoso pero a medida en que se reduce el tamaño del envío también disminuye el margen entre los precios de marítimo y aéreo.

No olvides tomar en cuenta el almacenamiento que en puertos marítimos suele ser más caro que en aeropuertos.

En ambos casos debe considerarse la tarifa de aduana al hacer envíos internacionales.

La velocidad.

En este punto definitivamente toma ventaja el transporte aéreo. En el transporte aéreo las cargas pueden llegar a destino en uno o dos días mientras que el transporte marítimo puede tardar hasta semanas en llegar.

En este punto recomendamos planeación, tener planeado con antelación tus movimientos te ahorrará mucho dinero al eliminar el sentido de urgencia.

La confiabilidad.

La alteración de horarios debido a las condiciones climáticas sucede con mayor frecuencia con las aerolíneas que con los barcos. Sin embargo, los vuelos tienden a reprogramarse y reorganizarse de manera rápida. Si un barco sale de horario tienden a necesitar unos días para retomar operaciones. 

¿Cuál es nuestra recomendación?

Si tus envíos tienen una fecha límite de llegada difícil y que se acerca rápidamente y tu presupuesto lo permite, utiliza transporte aéreo. Si tienes más flexibilidad en la fecha de llegada o quisieras ahorrar dinero, realiza el envío por vía marítima.

Nosotros podemos ayudarte a elegir y encontrar las vías correctas para transportar tus cargos. Hacemos soluciones a la medida. Contáctanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest