¿Qué tipos de pallets se utilizan para el envío de mercancías?

blog_pallets

La mayoría de las empresas utilizan pallets para enviar sus mercancías en algún momento u otro. Ya sea para un envío único de menos de un camión completo o para un camión completo de carga seca, paletizar sus productos es una manera conveniente de prepararlos para el transporte.

Siempre que tengas una transpaleta o una carretilla elevadora a tu disposición, la carga y descarga de la carga paletizada también se puede realizar con bastante comodidad. Con este equipo, puedes cargar tarimas desde un andén de carga, usando una compuerta levadiza o desde el costado de un remolque de plataforma abierta.

Los pallets también son relativamente fáciles de asegurar en la mayoría de las situaciones, lo que aumenta la comodidad para los conductores de camiones.

En Salbo Logistics, hemos estado ayudando a las empresas (de todas las industrias) a enviar su carga paletizada durante siete años. Durante este tiempo, nos hemos familiarizado con pallets grandes y pequeñas.

Comprender los tamaños y construcciones comunes de pallets que se utilizan para el envío de mercancías te ayudará a decidir cuál es el adecuado para tu carga; el ancho y el largo de las pallets influirán en la cantidad que puede enviar en una caja seca de 53 pies.

Hablemos de pallets.

¿Qué tipos de pallets se utilizan para el envío de mercancías?

Las pallets vienen en una variedad de formas, tamaños y materiales. Al contrario de lo que puedas pensar, este tema tiene algo de profundidad. Si bien es posible fabricar tarimas personalizadas en una variedad de materiales (algunas empresas incluso usan tarimas de papel), lo más común es que las tarimas que se usan para soportar y enviar mercancías sean de madera, metal o plástico.

Pallets de madera
Los pallets de madera son, por mucho, el tipo de pallet más común que se utiliza para transportar carga. Debido a que las tarimas de madera son relativamente económicas ($10-$30 USD nuevas) y pueden durar mucho tiempo cuando se manejan adecuadamente, la mayoría de las empresas las usan.

El tipo exacto de madera del que está hecho un palet también varía e influye en su precio.

Las maderas blandas como el pino y el abeto, que son materiales relativamente abundantes, se utilizan con frecuencia para hacer tarimas y, por lo general, son más baratas que las tarimas de madera dura de roble, nogal o arce.

El hecho de que una paleta esté hecha de madera dura o blanda también afecta su durabilidad.

Las paletas de madera dura son más duraderas y densas que las paletas de madera blanda, lo que las hace menos propensas a sufrir daños debido al peso o la humedad.

Debido a que son relativamente livianos, reutilizables, económicos y estables, los transportistas utilizan paletas de madera en todas las industrias, desde alimentos y bebidas y venta minorista hasta manufactura y construcción.

Pallets Metálicas
Los pallets de metal no se utilizan tanto para el transporte de mercancías como los de madera. Dicho esto, éstas están hechas comúnmente de aluminio o acero.

Las tarimas de metal son mucho más duraderas y rígidas que las tarimas de madera, lo que las hace mucho menos susceptibles al moho, problemas de infestación de insectos y roturas/astillamiento bajo cargas densas. Como resultado, las tarimas de metal pueden durar mucho tiempo, incluso si habitualmente soportan pesos pesados.

Dado que no son económicos ($50 – $130 USD nuevos), las empresas utilizan pallets de metal con aplicaciones específicas para sus pallets. Esto incluye, pero no se limita a:

  • Almacenamiento a largo plazo (tanto en interiores como en exteriores)
  • Carga consistente de pesos pesados (pallets de acero)
  • Transporte/almacenamiento de productos químicos
  • Cuando la esterilización es necesaria con frecuencia (como con la manipulación/producción de alimentos)
  • Las paletas de aluminio, en particular, son una buena opción para las empresas que envían carga aérea constantemente. Dado que son livianos y duraderos, el uso de un pallet de aluminio puede mantener la carga segura y, al mismo tiempo, reducir los costos relacionados con el peso.

Pallets de plástico
El tercer y menos común que se utiliza para enviar mercancías es el de plástico. Las tarimas de plástico, que suelen estar formadas por polietileno o poliuretano de alta densidad, suelen ser muy caras: cuestan hasta $200 USD cuando son nuevas.

Las de plástico son conocidas por ser livianas, bastante duraderas, ignífugas y resistentes a la corrosión y al olor. Debido a que son fáciles de limpiar y esterilizar, las tarimas de plástico son comúnmente para el transporte de productos alimenticios, particularmente aquellos que pueden volverse inseguros para el consumo humano y/o animal sin un manejo adecuado, químicos y farmacéuticos.

Si bien las tarimas de plástico son relativamente duraderas, pueden agrietarse bajo productos pesados. Esto, junto con su precio, los hace menos deseables para las empresas de las industrias de fabricación, construcción, centro de datos y agricultura (por nombrar algunas).

¿Qué tipos de diseños de paletas se usan comúnmente en el envío?

Las tarimas hechas de maderas duras y blandas son, con mucho, las tarimas más comúnmente utilizadas para fines de envío de carga. Dado que son económicos, fáciles de reciclar/reemplazar y tienen un sinfín de casos de uso, las tarimas de madera constituyen la gran mayoría de los tipos de tarimas que se utilizan. Dicho esto, también se utilizan plástico y metal.

Con esto en mente, hay varias formas de diseñar tarimas (madera, acero y metal). Los dos más utilizados para enviar carga son:

Pallets de bloque
Pallets de largueros

Pallets de bloques
Las pallets de bloques se distinguen por los bloques que comprenden su sección central, entre las capas superior e inferior (cuando corresponda). Dentro de este diseño, los bloques resistentes están ubicados en las cuatro esquinas y en la mitad de cada segmento de paleta (hasta 12 bloques en total). Esto refuerza la sección superior del palé, lo que le permite soportar cargas más pesadas que otros tipos de pallets.

Aunque las tarimas de bloque son más comúnmente de madera, este diseño también se encuentra en algunas tarimas de plástico.

Pallets largueros
Las tarimas de madera con largueros se encuentran más comúnmente en los EE. UU. donde una tarima de bloques usa bloques cuadrados cuidadosamente colocados para izar su sección superior y, por extensión, los productos que transporta, las tarimas con largueros ejecutan tres o cuatro tiras más delgadas de material a lo largo de su longitud, intercaladas entre las capas superior e inferior.

Tanto las paletas de largueros como las de bloques pueden ser de plataforma abierta o sólida. Si bien las tarimas de plataforma abierta son más livianas, debido al espacio entre las tablas de la plataforma, no son adecuadas para enviar productos y materiales más pequeños que podrían pasar desapercibidos. Como tal, si generalmente envía artículos más pequeños, considere usar una tarima de plataforma sólida.

¿Cuáles son los tamaños estándar de pallets?

Los pallets vienen en una combinación de largos y anchos. Dicho esto, algunos tamaños son mucho más comunes que otros. En Estados Unidos, las dimensiones más comunes son 48″ x 40″.

La mayoría de las tarimas de 48″ x 40″ tienen de dos a cuatro puntos de entrada para montacargas, lo que las hace fáciles de cargar y maniobrar. Dicho esto, hay muchos otros tamaños de paletas que debe conocer y que incluso puede considerar usar.

Los tamaños de pallets más comunes que se utilizan para mover mercancías hoy en día son:

48” x 40”
48” x 45”
42” x 42”
36” x 36”

Aunque son poco comunes también pueden ser:

32” x 48” (estándar en Europa)
40″ x 60″ (estándar en el Reino Unido)
45 x 54” (usado para carga ferroviaria)

¿Cuánto peso puede soportar un pallet?

Según el diseño, la construcción, el material y el tamaño, la cantidad de peso que puede cargar cambiará. El uso que se le dé, ya sea que se levante, mueva o permanezca estático, también afectará su capacidad de peso.

Aquí hay un desglose de lo que puede suponer con seguridad que una paleta (de cada composición) puede transportar para fines de envío de carga:

Tarima de plástico: hasta 5,000 libras
Tarima de acero: hasta 4,000 libras
Tarima de bloques de madera: hasta 4,600 libras
Tarima de madera con largueros: hasta 2500 libras
Dependiendo de la frecuencia con la que envíe carga más pesada, el material de las tarimas debería cambiar. Por ejemplo, si constantemente maximizas tarimas a 4,000 libras, una tarima de acero durará mucho más que una tarima de madera.

¿Por qué importa qué pallets utilices?

El tipo de tarima(s) que tu negocio decida usar es importante por un par de razones.

En primer lugar, desde el punto de vista presupuestario, existe una gran diferencia de precios entre la compra de tarimas de madera y las tarimas de acero. Además, las tarimas más pesadas, como las hechas de acero, costarán más enviar cuando se utilicen servicios con precios basados en peso/densidad.

En segundo lugar, el tamaño y la capacidad de peso de la(s) tarima(s) que utilices determinarán cuántos puedes enviar a la vez.

¡Usar las pallets correctas es solo el primer paso hacia la eficiencia de la cadena de suministro!

Comprender el caso de uso de tarimas de metal, plástico y madera te pondrá en el camino hacia el éxito de la cadena de suministro. Por ejemplo, si tienes productos de calidad alimentaria o materias primas donde el saneamiento es realmente importante, las tarimas de plástico y metal podrían ser tu mejor opción.

Sin embargo, las pallets de madera son excelentes para transportar casi todo lo demás. Solo recuerda la diferencia de calidad/precio entre la madera blanda y la madera dura y cómo su construcción (bloque, cubierta abierta, larguero) marca la diferencia.

Si tiene alguna pregunta sobre tu carga paletizada o cómo su tamaño y peso afectan sus tarifas de carga de camión completo, carga parcial o carga completa, contáctanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest