¿Haces inspección anual de los estantes de tu almacén?

Haces inspeccion anual de los estantes de tu almacen

En cualquier almacén encontraremos siempre un mismo elemento común: los estantes. Muchas veces ponemos muy poca atención a ellos, pensando que una vez tengamos las estanterías puesta en nuestro almacén, son para toda la vida y no requieren de nuestra atención.

Las estanterías son posiblemente uno de los elementos que más daños sufre en un almacén; al estar situadas de forma fija dentro de un entorno de total movilidad (personal, patines hidráulicos, maquinaria, etc.) los golpes que sufren son casi diarios e innumerables. Las estanterías tienen que ser inspeccionadas de forma periódica igual que lo tenemos con la maquinaria del almacén, si bien en México no es una obligación si te invitamos a realizar estas inspecciones.

Quieras o no, las estanterías se deterioran…

Son de esas cosas tan lógicas que casi nadie les hace caso, pero las estanterías de TODOS los almacenes del mundo, se deterioran. Por un lado el paso del tiempo o elementos como la humedad y la temperatura tienen un fuerte impacto sobre ellas. Por otro lado, las operativas típicas de un almacén como son las maniobras de carga, descarga, ubicación de mercancía, des-ubicación, etc. hace que sean golpeadas de forma constante y diaria. Cuando una estantería es golpeada pierde automáticamente parte de sus prestaciones, por ejemplo, una estantería golpeada en una base pone en serio peligro su capacidad de carga, aumenta de forma importante la posibilidad de un colapso de la estructura que termine en un accidente muy peligroso para el personal del almacén como también para el resto de las mercancías almacenadas.

Recomendaciones para cuidar tus estanterías

  • Inspección visual diaria por el personal del almacén para detectar anomalías fácilmente visibles y proceder, en consecuencia, a su inmediata reposición.
  • Inspección semanal por el responsable de seguridad del equipo de almacenaje (PRSES), en la que se verificará la verticalidad de la estructura y de todos los componentes de los niveles inferiores con notificación, calificación y comunicación de daños.
  • Inspección mensual realizada por el PRSES y que incluya también aspectos generales como el orden y limpieza del almacén; con notificación, calificación y comunicación de daños.

En Salbo Logistics te ofrecemos nuestros servicios para transportar tus mercancías desde tus almacenes a cualquier parte del mundo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest