La conversión de aviones de pasajeros a aviones de carga

La conversion de aviones de pasajeros a aviones de carga

Las aerolíneas de todo el mundo se vieron afectadas, como muchos otros sectores, por el COVID-19. Sin embargo, el boom del comercio electrónico hizo que muchas aerolíneas cambiaran sus aviones de pasajeros a aviones de carga

Durante los primeros meses de la pandemia los aeropuertos alrededor del mundo se vieron convertidos en estacionamientos, y compañías como Aeroméxico, con flotas prácticamente nuevas de aviones Boeing 787 Dreamliner, resintieron mucho esta primera ola de la pandemia, recurriendo, para el mes de junio, a usar algunos sus aviones de para efectuar solamente vuelos charter de carga, entre ellos los de suministros de equipo médico como ventiladores, desde China y Europa.

Aerolíneas nacionales como Volaris hicieron lo mismo, y llegaron a crecer un 352% en su actividad de carga internacional. Para mediados de 2020, Aeroméxico ya había operado más de 200 vuelos exclusivamente de carga, transportando más de 3 mil toneladas.

La conversión de aviones

¿Vale la pena asumir el costo de conversión de un avión de pasajeros a uno de carga? Las aerolíneas tienen flotas con un promedio de 15 años de antigüedad cuyo valor es al menos la mitad de un avión nuevo del mismo modelo, con esto podemos concluir que la conversión total a aviones de carga o la venta de los mismos para este propósito es una opción más atractiva que tener flotas de pasajeros.

Convertir un avión de pasajeros totalmente a un carguero toma entre 3 a 4 meses y cuesta algunos millones de dólares, sin embargo, compañías como Boeing creen que debido a la vida útil de las aeronaves puede esperarse un incremento de 60% en este tipo de conversiones, encima de la compra de aviones de carga nuevos. Durante el 2020, la firma Cirium, de analítica aérea, registró al menos 60 conversiones, esperando 90 para 2021 y 109 para 2022.

El e-commerce y sus aviones exclusivos

Uno de los sectores ganadores de la pandemia ha sido sin duda el e-commerce, y para lograr las promesas de envíos ultrarápidos en países tan extensos como Estados Unidos o México, el transporte aéreo es esencial

Amazon tiene grandes flotas de aviones de carga en su línea exclusiva Amazon Air, fundada en 2015 y con operación en todo Estados Unidos. La compañía de Jeff Bezos cuenta con 70 aeronaves, cuatro de ellas propias  y el resto de renta. Contar con su propia flota ha permitido el éxito de Amazon Prime

En Latinoamérica el gigante del e-commerce Mercado Libre, comenzó durante el 2020 la misión de conseguir envíos en 24 horas o menos en el territorio mexicano. Esto lo ha logrado gracias a una inversión de más de mil millones de pesos en MeLi Air, su aerolínea exclusiva de carga con operación en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, uno de los aeropuertos con más flujo de carga aérea en el país, debajo solo del aeropuerto de la CDMX y el de Guadalajara.  A inicios de diciembre pasado, MeLi Aire recibió a sus cuatro aviones dedicados, que operan ya para seis destinos nacionales, entre ellos Tijuana, La Paz, Ciudad Juárez y Cancún, transportando hasta 40 toneladas de carga en cada vuelo.

¿Necesitas mover carga de manera aérea y no sabes por dónde empezar? Nosotros te ayudamos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest