5 curiosidades sobre transporte y logística

5 curiosidades del transporte

Los camiones en el mundo

¿Haz jugado en la carretera a contar los camiones que ves? Esto es cada vez más difícil de hacer ya que solo en EEUU hay cerca de 15.5 millones de camiones circulando diariamente. Con este dato nos damos cuenta de lo complejo que es tener abastecido a todo un país. Millones de estanterías repletas todos los días de productos de primera necesidad o de entretenimiento.

La invensión de los pallets

Por sencillo y hasta obvio que ahora pueda resultarnos un pallet, la verdad es que nuestros amigos de madera no siempre han estado ahí para ponernos las cosas más fáciles en la distribución y el transporte. Hasta 1920 tuvimos que esperar para que fuera inventado. Los dos modelos más habituales son el europeo (120x80cm) y el americano (120x100cm).

El rey de los mares

El HMM Algeciras, el buque portacontenedores más grande del mundo con una capacidad de 24,000 TEU (unidad equivalente a 20 pies). El barco mide 399.90 metros de eslora y 61.03 metros de manga y tiene un área de cubierta de más de 24,000 metros cuadrados, aproximadamente el tamaño de tres y medio campos de fútbol estándar.

Si los 24,000 contenedores estuvieran conectados de extremo a extremo alcanzarían una longitud total de 150 kilómetros.

La distribución y el transporte en contenedores

Tras hablar del mayor carguero del mundo es de justicia hablar de las asombrosas cifras de los contenedores. En la actualidad se estima que hay más de veinte millones de contenedores en el mundo. Aproximadamente una quinta parte de ellos están siendo transportados en este momento ya sea por mar, por carretera o por tren.

Del pasado al futuro

Los primeros métodos de transporte estaban lejos de lo que hoy en día entendemos como logística. Antes de la invención de los vehículos a motor las cosas no eran sencillas y recaía en los animales la mayor parte del esfuerzo. Hace unos 6,000 años se domesticaron para el transporte dos animales que han acompañado al hombre en su trabajo desde entonces: el caballo (en Mesopotamia) y el burro (en Egipto).

Pero la explosión de los vehículos a motor ha cambiado el panorama radicalmente. En el año 1900 los estadounidenses poseían 8,000 coches. 20 años después la cifra había llegado a 8 millones.  En el año 2000 ya alcanzaban los 220 millones de coches, más de uno por cada persona mayor de 18 años

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest